top of page
Buscar

Lecturas del 8 - 12 de Marzo

Foto del escritor: Tierra DeseableTierra Deseable


LUNES 8 DE MARZO


LA FIDELIDAD HACIA DIOS CAMINO A LA VICTORIA

• DANIEL 6: 13-28 •


Daniel fue confrontado con una prueba de lealtad. Él era un súbdito leal de su rey, pero sabía que el Rey de reyes merecía una lealtad más grande. Se rehusó en dar al gobierno la medida de obediencia que únicamente le pertenecía a Dios, sabía que la cosa más segura por hacer era obedecer radicalmente al Señor.


No es difícil el ver porque las personas complacen a los hombres, como si éstos tuvieran el poder de contratarnos o despedirnos, de romper nuestros corazones, de calumniarnos, de hacer de nuestra vida una miseria. El poder de obedecer a Dios y de permanecer firme en Él proviene de un entendimiento establecido de que Dios tiene en realidad el control.


Daniel no tenía la intención de faltarle el respeto al rey, sino que tenía un respeto mayor hacia Dios. Oraba de rodillas y daba gracias porque una gran oración está llena con acción de gracias. El orar de rodillas es la postura de un corazón humillado, y todos nosotros debemos venir a Dios con humildad.


Cuando nuestras vidas están centradas en Dios, aún podemos permitirnos el dejar las circunstancias a la coacción de Aquel en Quien confiamos.

Cuando el pueblo de Dios permanece firme en sus convicciones, Dios le honra y le protege, y el testimonio de la Obra de Dios hace que los impíos vean y hablen de la grandeza de Dios.

Daniel y sus tres amigos permanecieron firmes y el rey vio el fruto de ello, se humilló a sí mismo y le dio la gloria a Dios.

Encomendemos nuestra vida y nuestra alma a Dios, haciendo el bien. No podemos poner confianza plena ni siquiera en los hombres a quienes servimos fielmente, pero en todos los casos, los creyentes podemos tener la seguridad del favor y consuelo divino.


El Dios tuyo, a Quien tú continuamente sirves, Él te libre: seamos fieles y confiemos siempre en nuestro Dios.

 

MARTES 9 DE MARZO


DIOS PERMANECE FIEL

• ROMANOS 3:1-8 •




1.- HAY VENTAJAS PARA EL JUDÍO?

Entonces, ¿cuál es la ventaja de ser judío? ¿Tiene algún valor la ceremonia de la circuncisión? Claro que sí, ¡tiene muchos beneficios! En primer lugar, a los judíos se les confió toda la revelación de Dios (Vs. 1-2).


Romanos 9:4-5 (NTV) Ellos son el pueblo de Israel, elegidos para ser los hijos adoptivos de Dios. Él les reveló su gloria, hizo pactos con ellos y les entregó su Ley. Les dio el privilegio de adorarlo y de recibir sus promesas maravillosas. Abraham, Isaac y Jacob son los antepasados de los israelitas, y Cristo mismo era israelita en cuanto a su naturaleza humana. Y Él es Dios, el que reina sobre todas las cosas, ¡y es digno de eterna alabanza! Amén.


Es cierto, algunos de ellos fueron infieles; ¿pero acaso eso significa que, porque ellos fueron infieles, Dios también será infiel?


¡Por supuesto que no! Aun cuando todos los demás sean mentirosos, Dios es veraz. Como dicen las Escrituras acerca de Él: «Quedará demostrado que tienes razón en lo que dices, y ganarás tu caso en los tribunales» (Vs. 3-4).


a) Algunas personas creen que pueden robar, pecar, mentir, ser infieles… y luego van a Dios para seguir pidiendo favores y creen que es obligación de Él responderles.

b) Otras personas cuando cometen faltas contra Dios, o desobedecen su Palabra, se alejan de Dios porque no pueden creer que Dios les pueda perdonar, porque creen que Dios es castigador.

c) Muchos cristianos creen que por tener la Biblia en casa Dios los protege, y los salva; pero necesitamos reconocer que somos pecadores, debemos arrepentirnos, confesar nuestros pecados, aceptar a Jesús y reconocerlo como Único y Suficiente Salvador; debemos leer la Palabra, escudriñarla y ponerla por obra, porque dentro de la Biblia está escrito el camino a la salvación, pero si no la conocemos y no la aplicamos no sirve de nada.


«Sin embargo—algunos podrían decir—, nuestro pecado cumple un buen propósito porque muestra a otros lo justo que es Dios. ¿No es injusto, entonces, que Dios nos castigue?» (Este no es más que un punto de vista humano). ¡De ninguna manera! Si Dios no fuera completamente justo, ¿cómo tendría autoridad para juzgar al mundo? «Sin embargo—alguien podría seguir argumentando—, ¿por qué Dios me juzga como pecador si mi mentira realza Su veracidad y le da más gloria a Él?». Algunos incluso nos difaman asegurando que nosotros decimos: «¡Cuanto más pecamos, mejor!». Los que dicen tales cosas merecen ser condenados (Vs. 5-8).


2.- TODOS SEREMOS JUZGADOS SEGÚN NUESTRAS OBRAS.

Proverbios 24:12 (NTV) No te excuses diciendo: «Ay, no lo sabía». Pues Dios conoce cada corazón y Él te ve. El que cuida tu alma sabe bien que tú sabías. Él pagará a cada uno según merecen sus acciones.

Jeremías 17:10 (NTV) «Pero yo, el SEÑOR, investigo todos los corazones y examino las intenciones secretas. A todos les doy la debida recompensa, según lo merecen sus acciones».


Ezequiel 18:30 Por lo tanto, pueblo de Israel, juzgaré a cada uno de ustedes, según sus acciones, dice el SEÑOR Soberano. Arrepiéntete y apártate de tus pecados. ¡No permitas que tus pecados te destruyan!


 

MIÉRCOLES 10 DE MARZO


NO HUYAS DEL SEÑOR

• JONÁS 1 •



La maldad como la de Nínive, es afrenta franca y directa a Dios. Jonás debe irse de inmediato a Nínive, y allí clamar contra la maldad de ellos, pero Jonás no quiere. La providencia parece darle una oportunidad para escapar, y a veces nosotros podemos salirnos del camino del deber y hasta encontrar viento a favor. ¡Recordemos! el camino fácil no siempre es el camino correcto. Por eso es necesario, cuando llega la Palabra del Señor, tener al Espíritu Santo, para que nos ayude y conduzca a toda Verdad.


Podemos ver que Dios manda un perseguidor a Jonás, un fuerte viento; el pecado trae tormentas y temporales al alma, a la familia, a las naciones. Dice el texto que los marineros pidieron socorro a sus dioses, tratando de hacer algo para ayudarse.

¿No has pensado? Qué bueno que nosotros, los seres humanos, fuéramos así de sabios con nuestra alma y estuviéramos dispuestos a separarnos del pecado que nos hace naufragar en la fe y la buena conciencia y arruinarla. Jonás dormía profundamente. El pecado atonta y hay que prestar atención, para no terminar con un corazón endurecido por el engaño de éste. Los marineros concluyeron que la tormenta era un mensaje de la justicia divina, enviado contra alguien que se encontraba a bordo de ese barco.


La suerte recayó sobre Jonás. Podemos ver cómo Dios tiene muchas maneras de sacar a la luz los pecados y hacer manifiesta esa necedad que se pensaba oculta.

Jonás da cuenta de su religión, porque esa era su ocupación; se pensaría que él decía esto con pena o vergüenza, justificando a Dios, condenándose a sí mismo y explicando a los marineros qué Dios grande es el Señor.


Cuando se despierta la conciencia y se levanta tormenta, nada la calmará sino dejar el pecado que causó el trastorno. Jonás debe ser tirado por la borda.

Cuando permitimos ser guiados por el Señor, Él hará lo que lo que le place y debemos estar satisfechos, aunque pueda no gustarnos. Tirar al mar a Jonás, puso fin a la tempestad. El Señor manda a todas las criaturas y puede hacer que cualquiera sirva a Sus designios de misericordia para Su pueblo.


Era por las misericordias del Señor que Jonás no fuera consumido.


Jonás vive tres días y tres noches en el pez, esto era imposible para la naturaleza, pero para el Dios de la naturaleza todas las cosas son posibles. 


 

JUEVES 11 DE MARZO


LA CLAVE DE LA UNIDAD

• 1 CORINTIOS 1:10-17 •




Se dice que hubo una iglesia que vivía en armonía y unidad. Todos tenían un mismo pensamiento y parecer. Fue así hasta una mañana de domingo en que alguien interrumpió la reunión para preguntar: - Oigan, ¿Adán, el primer ser humano, tenía o no tenía ombligo?


Ese día la iglesia se dividió en dos: los ombligistas y los anti-ombliguistas. El domingo siguiente, alguien preguntó si el ombligo estaba hacia afuera o hacia adentro. Entonces se creó otra división: los endo-ombliguistas y los exo-ombliguistas.


Si bien este relato no es real, logra ilustrar la tendencia de las comunidades cristianas a dividirse por causa de rivalidades y preferencias que no tienen fundamento bíblico. Lo mismo sucedía en la iglesia de Corinto donde “unos dicen: «Yo sigo a Pablo»; otros afirman: «Yo, a Apolos»; otros: «Yo, a Cefas»” (1ª de Corintios 1:12).

Pablo exhorta a esta iglesia a que: - “vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito” (V. 10). Una iglesia en unidad no es aquella en la que todos hablan igual, visten igual y tienen los mismos dones. Más bien, una iglesia unida es aquella que llega a un mismo pensamiento acerca de las cosas fundamentales de la Biblia y que persigue los propósitos del Reino de Dios. Esto nos recuerda que unidad no es uniformidad.


Pablo hace algunas preguntas que revelan cuál es la clave para alcanzar esa unidad como iglesia: ¿Acaso Cristo está dividido en facciones? ¿Fui yo, Pablo, crucificado por ustedes? (V. 13).


La clave de la unidad es Cristo y Su obra en la cruz. Cristo es Quien une la iglesia, Él es la cabeza y la Iglesia Su cuerpo. Si nos unimos a Cristo, estaremos unidos entre nosotros.


San Agustín dijo alguna vez que necesitamos en lo esencial, unidad; en lo secundario, libertad; y en todo, amor.


 

VIERNES 12 DE MARZO


SIGUE CAVANDO

• GÉNESIS 26: 12-25 •




Si te dijera hoy que Dios te da una promesa de estar contigo y bendecirte en todo, en medio de las circunstancias actuales donde hay crisis económica debido a la pandemia, que como consecuencia ha generado el cierre de empresas y/o negocios que han ocasionado desempleo y un sin número de problemas económicos…


¿Le creerías a Dios?

¿Qué harías hoy?


Hay un modo que hemos visto en toda la Biblia y es el modo en que actúa Dios. Él siempre se va a encargar de lo sobrenatural, pero tú debes hacer tu parte, es decir, siempre hay que actuar para que Dios nos sorprenda, como indicó Santiago en la Biblia: “la Fe sin obras es muerta”.

Eso fue lo que hizo Isaac con la promesa de parte de Dios y en medio de la crisis, se puso a trabajar en lo que él sabía hacer: sembrar la tierra.


La Biblia no relata gran detalle, pero es aquí donde nuestra imaginación debe ir hasta ese momento y pensar, si había sequía, la tierra debía estar dura para ararla, lo que debió demandar mucho esfuerzo y trabajo para preparar el terreno y realizar la siembra. También requirió planear un sistema de riego para sus sembrados pues, sin el agua no es posible que la semilla brote.


Después, Isaac tuvo que irse de la ciudad para vivir en el valle de Guerar debido a la envidia de los nativos al ver que él era próspero y poderoso en medio de la crisis. Estando allí, abrió dos pozos: Esek que significa, discusión y Sitna que significa acusación.

Hasta que finalmente, cavó otro pozo, el cual llamó Rehobot que significa espacios abiertos.

Es impresionante aprender de Isaac que aun en el tiempo de crisis, perseveró para no perder la bendición y, debido a su obediencia, Dios le bendijo con muchas riquezas.

La mayoría de los hijos de Dios tienen problemas de perseverancia; aunque conocen las promesas de la Palabra, tienden a rendirse frente a las dificultades del día a día.

Dios quiere premiar tu insistencia y tu perseverancia para alcanzar bendiciones.


HOY ES EL TIEMPO DE ABRIR POZOS HASTA QUE LAS AGUAS DE BENDICIÓN COMIENCEN A FLUIR


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page