top of page
Buscar
Foto del escritorTierra Deseable

Lecturas del 6 al 10 de Julio

Actualizado: 19 jul 2020


LUNES 6 DE JULIO


ECHA SOBRE EL SEÑOR TU CARGA

• SALMOS 40:1-3 •

Con paciencia esperé que el Señor me ayudara, y él se fijó en mí y oyó mi clamor. Me sacó del foso de desesperación, del lodo y del fango. Puso mis pies sobre suelo firme y a medida que yo caminaba, me estabilizó. Me dio un canto nuevo para entonar, un himno de alabanza a nuestro Dios. Muchos verán lo que él hizo y quedarán asombrados; pondrán su confianza en el Señor.


Vamos a ilustrar 3 ejemplos de personas:


1. Va una persona caminando con un bulto a la espalda, se sentía cansado, frustrado, agotado, sale al encuentro Dios y le dice: ¿Hacia dónde vas? ¿Deseas que te ayude? ¡No! yo puedo solo. No necesito de nadie. Observemos: altivez, orgullo, autosuficiencia. Salmos 138:6 ...Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, mas al altivo mira de lejos.

2. Digamos que es una mujer cargando un montón de leña a la espalda. Y Dios que lo ve todo, le pregunta ¿A dónde vas? A mi casa queda al otro lado del cerro, ¿quieres que te ayude? Ella responde: - bueno… - y toma nuevamente su carga. Esto nos muestra que a veces somos de doble ánimo. Decimos entregar nuestro problema, enfermedad, etc. a Dios, pero nos levantamos de orar y volvemos a tomar nuestra dificultad. Santiago 1:6 (NTV) dice: …Cuando pidan, asegúrense de que su fe sea solamente en Dios, y no duden, porque una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro.


3. Va otra persona por el camino de la vida con un costal recogiendo piedras, chatarra; todo cuanto ve le parece útil y se convierte en un acumulador, pero el Señor le sale al encuentro y Él que lo ve todo, le dice: ¿Quieres que te ayude? Oh, claro Señor, la verdad ya no puedo más con esta acumulación que llevo, entonces confía en Él y le entrega la carga; comienzan a establecer una relación de intimidad, empieza a confiarle sus sueños, metas, anhelos, etc. Queda con un corazón agradecido. 1 Pedro 5:7 (NTV) Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes. Proverbios 18:24 (NTV) Hay quienes parecen amigos…


 

MARTES 7 DE JULIO


CONSEJOS CRISTIANOS

• 1 TESALONICENSES 5:12-24 •



Pablo comunica los siguientes consejos cristianos de forma enérgica, como lo hubiera hecho un teniente del ejército. Instando a los tesalonicenses y también a nosotros a perseverar unidos con nuestros hermanos en la fe hasta que Cristo venga.


V. 12 y 13 Reconocer y mostrar agradecimiento por el alimento espiritual recibido. Cada creyente recibe dones que han de ser ejercitados en el cuerpo de Cristo para edificarlo. Por esto debemos mostrar gratitud hacia ellos y reconocer sus esfuerzos cada vez que sea posible. A su vez, debemos tenerlos en mucha estima y amor por causa de su obra.


V. 14 Amonestar, alentar y ser pacientes: Reprender con amor a los que no muestran frutos y parecen perdurar en la inmadurez espiritual, enseñarles la importancia de congregarse y servir activamente.


Hay personas que son temerosas en cuanto a actuar para Dios y necesitan ser estimulados. Algunas veces todos nos sentimos desanimados y necesitamos ayudarnos mutuamente para superar ese estado de ánimo.


No debemos perder la paciencia, sobre todo en nuestras relaciones con las demás personas, debemos entender que todos somos diferentes y que la Gracia de Dios está disponible para todos sin condiciones.


V. 15: Pagar mal por mal. Implica resentimiento y actitudes de venganza. El cristiano debe vivir bajo una norma: «Hacer el bien a aquellos que obran mal con nosotros».


V. 16: Estar siempre gozosos no significa necesariamente ser feliz. Se trata de disfrutar de la alegría en el Señor. No andar con un rostro que refleja amargura, queja o conflicto. Pedir al Señor que nos llene de Su gozo por medio de Su Espíritu Santo.


Vs. 17 y 18: Orar en todo tiempo con acción de gracias, no quiere decir estar arrodillado en todo momento. Significa orar regularmente y permanecer constantemente en una actitud de comunión con Dios.


V. 19: No apagar el Espíritu, significa no negarse a hacer la Voluntad de Dios; es decir, escuchar al Espíritu Santo. Él es entristecido por el pecado en nuestras vidas. Él es apagado cuando nos apartamos de la Voluntad de Dios.


V. 20: No ser indiferente ante el estudio de la Biblia. Es necesario mantenerse ocupado en su estudio y después de hacerlo, entonces usted descubrirá como estar preparado para servirle y llevar una vida cristiana con fruto.


V. 21: Nos aconseja examinar y someter todo a prueba. No permitirnos el ser engañados y que se aprovechen de nosotros. El cristiano no debe ser crédulo, debe examinar cuidadosamente, someter a prueba todas las cosas.


V. 22: Abstenerse del mal, constituye la respuesta a los pasatiempos y diversiones cuestionables. Si hay alguna pregunta en su mente con respecto a si algo es bueno o malo, entonces, para usted estará mal hacerlo.


Vs. 23 y 24: Que Dios nos santifique por completo. No debemos continuar como niños en un estado de infancia espiritual, sino que deberíamos continuar creciendo hacia la madurez espiritual. Estas palabras nos estimulan para depender de Dios, para alcanzar ese desarrollo integral espiritual sabiendo que, Él actuará conforme a Su propósito.  


 

MIÉRCOLES 8 DE JULIO


UNA VIDA DIGNA DEL LLAMAMIENTO

• EFESIOS 4:1-10 •


¿Sabías que antes de la formación del mundo Dios ya nos amaba y nos había elegido?


No es casualidad que estés leyendo esto hoy, tú has sido escogido por Dios, tienes el privilegio de ser llamado hijo de Dios, Él nos ha hecho parte de Su familia, parte de Su pueblo y parte de Su plan. El plan de Dios es la salvación de la humanidad por medio de Jesús, por esto, nuestro trabajo en la tierra es seguir compartiendo Sus enseñanzas para que muchos puedan conocerlo. No hemos sido escogidos por casualidad, no hemos sido llamados a vivir una vida pasiva, todo lo contrario, en el pasaje de Efesios 4:1 Pablo invita a la Iglesia, es decir, nos invita a cada uno de nosotros a “Vivir una vida digna del llamamiento”, una vida extraordinaria que supere las expectativas humanas.


Una vida digna del llamamiento, es un reto a tener coherencia entre lo que creemos y hacemos, es amar a Dios y mostrar nuestro agradecimiento a Él por medio de nuestra obediencia; también significa servir y amar a otros para que puedan ver a Jesús en nosotros. Podríamos pensar en una lista interminable de todas las cosas que debemos hacer para agradar a Dios, pero recordemos que:


“Amar a Dios significa obedecer sus mandamientos, y sus mandamientos no son una carga difícil de llevar” 1 Juan 5:3 (NTV).


Pablo en los versículos 2 al 4 nos deja unas recomendaciones muy claras, acciones prácticas que podemos aplicar en nuestra vida diaria:


Siempre humildes, tener la capacidad de reconocer mis errores y debilidades, no creyendo que soy superior a otros.


Amables, tener un corazón dispuesto a servir y que nuestros actos vayan cargados de amor.

Pacientes, soportar las adversidades con fortaleza y saber esperar, toda nuestra confianza está en Dios.


Tolerantes con amor, respetemos a aquellos que tienen opiniones, ideas y actitudes diferentes a nosotros.


 

JUEVES 9 DE JULIO


¡QUÉ DESPERDICIO!

• MATEO 26:6-13 •


En el contexto Jesús les dijo a sus discípulos que iba a morir, era la sexta vez que lo hacía, pues venía anunciando su muerte desde Cesarea de Filipos, seis meses antes.


Los Vs. 6-7 nos describen cómo Jesús fue ungido por una mujer en Betania; para Jesús, Betania fue un lugar donde recibió amor, mientras que en Jerusalén recibió odio. Este incidente tuvo lugar en la casa de Simón el leproso, quien había sufrido de esa enfermedad y Jesús le había sanado. Ahora podía sentarse y tener una relación estrecha con el Señor Jesús. Mientras cenaban, una mujer vino a Jesús con un frasco de alabastro lleno de un perfume muy caro, y derramó su ungüento fragante sobre su cabeza.

Jesús no se resistió, ni se enojó, ni se alteró. No dijo nada. Sólo miró a la mujer con un gesto de aprobación y una sonrisa en sus labios. Simón, tampoco abre su boca. En la vivienda se esparce el delicado aroma del perfume, la clase de fragancia que la gente «acomodada o de bien» usaba para ungir el cuerpo sin vida del ser querido.

Vs. 8-9. Y todos los discípulos se enojaron y comentaron ¡qué desperdicio! Todo lo que se podía hacer vendiendo este perfume y dándolo a los pobres. ¡Con todos los que tenemos en nuestro pueblo!


Me pregunto hasta dónde llegaba su preocupación por los pobres. Tenían razón en que el perfume se había podido vender y sacarle provecho, pues se calculaba que su precio equivalía al sueldo anual de un trabajador.


V. 10 El Mesías interrumpe los comentarios y dice: ¿Por qué molestáis a la mujer? Pues buena obra ha hecho conmigo.


Nunca será un desperdicio lo que des para el Señor. Esta mujer sorprendió al Señor, dio lo mejor, no pensó es mucho, es muy caro. Solo pensó: esto no es nada comparado con el amor que el Señor me ofreció, es una manera de agradecer lo que Dios ha hecho por mí.


¿Qué tienes para ofrecerle al Señor? ¿Has pensado que es un desperdicio servirle? ¿Has pensado que no eres digno de servirle?


Dios nos ama y lo dio todo por nosotros, lo único que podemos darle es nuestra vida completa en obediencia.


 

VIERNES 10 DE JULIO



POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS

• MATEO 7:15-20 •


En tiempos de Jesús, una actividad muy conocida por los judíos era el pastoreo de ovejas; el pastor debía estar preparado para defenderlas del ataque de lobos, pues por su docilidad, eran presas fáciles. Por ello Él dice:


“Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con vestido de ovejas; pero por dentro son lobos rapaces” (V.15).


Jesús manda cuidarse de las personas cuyas palabras suenan a religión, pero que en verdad están motivadas por dinero, prestigio y poder. Si estamos fortalecidos, teniendo la dirección del Espíritu Santo, podemos identificar los lobos rapaces, en la congregación, porque en sus enseñanzas disminuyen a Cristo y se glorifican a sí mismos; entendamos que no todo el que dice ser cristiano lo es, ya que muchos se dicen, ministros de Dios, pero sólo sirven a sus intereses personales.


Mateo indica que muchos vienen “vestidos de ovejas” (V. 15), por lo tanto, no es difícil distinguir un cristiano fiel y verdadero, de un lobo rapaz, entre otras cosas por su manera de actuar, su testimonio de vida, sus acciones, su trato con los demás, alta calidad moral y una coherencia entre lo que dicen las Escrituras y lo que se dice y se hace.

Henry Ford dijo: “Nadie logra una reputación por lo que va a hacer”. Si pretendes tener éxito en cualquier aspecto de la vida, tienes que actuar de modo apropiado con tus conocimientos. Lo mismo se aplica en lo espiritual: para producir fruto en tu vida espiritual, tienes que actuar.


No olvidemos: “Así que por sus frutos los conoceréis” (V. 20). Del buen corazón sólo pueden salir cosas buenas (bondad, misericordia, compasión, amor, etc.) y en general, el fruto del Espíritu Santo y un mal árbol (corazón), dará frutos malos, por lo que será cortado y echado al fuego.


¿Oveja o lobo? Sólo la dirección del Espíritu Santo nos dará certeza de ello.


185 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page